¿Qué es una varilla?
La varilla de acero es un producto formado por un proceso de laminado en caliente en el cual se desprenden diferentes partes para darle forma a las varillas, dándoles un acabado corrugado mediante el paso entre rodillos que le dan esta forma final. Su utilidad se da principalmente en obras que utilizan concreto u hormigón en su estructura, ya que la varilla corrugada tiene la capacidad de crear tensión entre el elemento de acero y el concreto, con lo que se evita que el material se desplace, evitando una falla estructural, usualmente interna.
La varilla de acero es un material que es usado en la parte interna de una obra, se le considera como un elemento esencial en el esqueleto metálico del proyecto. Su uso es en la forma de armados de varilla, los cuales son previamente hechos para ocuparlos con la forma predeterminada que se conoce, ya sea para construir losas, muros o techos. Su utilidad es de mucho proyecto pues es una base estable sobre la cual se puede trabajar, obteniendo como resultado la sección de una parte de la obra terminada mucho más rápido que si se hubiese hecho sin varilla.
Es por ello que la varilla corrugada de acero se ha vuelto casi imprescindible en cualquier obra, al poder utilizarse por completo, casi sin dejar desperdicios. Los pocos restos que quedan incluso se pueden aprovechar en pequeños proyectos, como para crear herramientas rudimentarias que ayuden a los trabajadores a desempeñar sus labores de mejor manera, o para crear elementos decorativos sencillos, que tienen como base varias varillas. La varilla puede ser cortada, soldada y doblada, aunque si su longitud es corta, se vuelve más difícil de doblar.
Usos de las varillas corrugadas
Instalación de entrepisos metálicos
Para la construcción de columnas
Elaboración de de castillos
Para muros
En bóvedas
Túneles o alcantarillas
Las mejores varillas para construir
La varilla de acero está disponible para su venta a partir de 5 toneladas.
La varilla de acero en sus longitudes más grandes sirve para crear columnas de acero que sean largas para poder montar varios pisos, y utilizarlo como refuerzo para que el concreto que cubra dicho punto, no sea el único que reciba el peso de los demás componentes. Esto le ayuda a las vigas de acero, láminas y perfiles estructurales a contar con una base sólida para tener un buen desempeño, ya que al usar muchas varillas de forma conjunta su capacidad para soportar grandes cantidades de peso, aumenta.
Estos armados de varilla son populares en la industria de la construcción en México, por lo que es normal que cuando un cliente solicita un pedido de varilla, se dé en grandes cantidades que superan normalmente las 5 toneladas. Esta cantidad es la recomendada para cada proyecto, debido a que es el estándar con el cual se trabaja y se aprovecha de buena forma el transporte. Debido a la longitud de a varilla, ocupa mucho espacio en un sitio, lo que significa que entre menos material se pida, más espacio desaprovechado exista.
La varilla corrugada está hecha con una aleación de materiales que contiene hierro y carbón, que crean al acero de la varilla que conocemos, mismo que es más tenaz y con una capacidad mayor para resistir cantidades de peso considerables. Esto le hace un material apto para participar no solo en el armado de varilla, sino para usarle como parte de otro tipo de soportes, en donde se le puede ver de igual forma, de manera conjunta con más varillas de su mismo tipo. Esto fortalece un área y ayuda a que no tenga problemas para soportar el peso que se coloque en su piso superior.
Especificaciones de la varilla
La varilla de acero tiene el respaldo de la certificación ASTM, que valida este producto como uno apto para la construcción y su uso en actividades relacionadas con el diseño de espacios. Las certificaciones principales con las que cuenta son ASTM-A615M y ASTM-A706M. Con esta certeza dada por un organismo internacional, se garantiza al cliente que la varilla que adquiera es de mejor calidad, y con ella no existirán problemas estructurales que perjudiquen al edificio u obra en cuestión, además de que su precio no se ve afectado por este detalle.
Tabla de medidas y tipos de varilla
Contamos con una
Gran Red de Distribución
- Estado de México
- CDMX
- Aguascalientes
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Morelos
- Nuevo Léon
- Querétaro
- Puebla
- Quintana Roo
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán